Alicante constituye 'Ocaña Avanza' y refuerza su red de áreas industriales
La cuarta EGM de la ciudad se encargará de la gestión, mantenimiento y modernización de 300.000 metros cuadrados de suelo industrial
El Ayuntamiento de Alicante ha dado un nuevo paso hacia la constitución definitiva de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del Área Empresarial Ocaña Avanza. Su constitución, impulsada en la ciudad para colaborar con el consistorio en la gestión de los espacios industriales, se enmarca en la Ley de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana, y será la cuarta entidad de este tipo en Alicante, junto a las ya existentes en Las Atalayas, Pla de la Vallonga y Aguamarga.
La EGM Ocaña Avanza, aprobada de manera provisional por la Junta de Gobierno, agrupará un total de 39 fincas catastrales que corresponden a 25 propietarios y abarcan una superficie de 282.297 metros cuadrados. El área, que se ha convertido en un nodo industrial, se encuentra entre la carretera de Ocaña y la autovía A-7, en las inmediaciones del Llano del Espartal. Así, Alicante busca consolidar el modelo de colaboración pública con la iniciativa privada para favorecer el desarrollo del tejido industrial en la capital alicantina.
Hoja de ruta y objetivos
El proceso de creación de la EGM aún debe superar varios hitos. El primero de ellos será la ratificación de su constitución por parte de la asamblea de propietarios y empresas que integran el área ‘Ocaña Avanza’. Una vez cumplido este trámite, se procederá a la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y a su inscripción en el Registro Autonómico de Entidades de Gestión y Modernización de Áreas Industriales.
Entre las funciones de esta nueva entidad destacan la colaboración con el consistorio para garantizar el mantenimiento, vigilancia, limpieza y conservación del área industrial, la mejora de servicios básicos y la puesta en marcha de infraestructuras y dotaciones que modernicen el entorno empresarial. Estas labores tienen como objetivo, tal y como destacan fuentes municipales, posicionar el área como un núcleo “competitivo y eficiente” para las empresas.
La concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, subraya la importancia de la cooperación público-privada en este tipo de proyectos. “Agradecemos la implicación de los propietarios y empresarios para avanzar en la mejora y el mantenimiento de nuestros entornos industriales. Desde la Agencia Local de Desarrollo seguimos trabajando de la mano de Fepeval para configurar nuevas EGM en otras áreas de la ciudad”, afirma.
Adhesión a la Red de Municipios Industriales
Actualmente, Alicante cuenta con un total de 11 áreas industriales, nueve dentro de su término municipal y dos adicionales: el Puerto de Alicante y el Parque Científico de la Universidad de Alicante. Estas áreas abarcan más de seis millones de metros cuadrados, albergan empresas con una facturación conjunta superior a los 2.400 millones de euros y proporcionan empleo a aproximadamente 15.000 personas, según datos del Ayuntamiento.
Es por ello que en paralelo a la creación de la EGM Ocaña Avanza, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la adhesión de la capital alicantina a la Red de Municipios Industriales de la Comunidad Valenciana. Este organismo, impulsado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), tiene como objetivo coordinar y optimizar los esfuerzos para potenciar las áreas industriales en el ámbito autonómico.
La Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), que agrupa a 150 áreas industriales con más de 8.000 empresas, ha respaldado esta adhesión que supondrá “un gran impulso económico, industrial y empresarial para Alicante». Por último, el acuerdo contempla la designación de la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, como representante del Ayuntamiento de Alicante, junto con la jefa de servicio en el apartado técnico.
Ese es el importe de la oferta presentada por Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), que quedó posicionada como la alternativa mejor valorada en la propuesta de clasificación aprobada este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación. La encomienda del contrato queda ahora pendiente de la aportación de la última documentación y del refrendo en una próxima reunión de la Junta de Gobierno. A partir de ahí, se procederá a la firma del contrato, lo que abrirá el plazo de cinco meses previsto para el desarrollo de la intervención.
En cualquier caso, ese contrato tendrá futuras réplicas a corto plazo con la adjudicación de otras cuatro actuaciones concebidas con el mismo objetivo: la adecuación urbanística e incorporación de servicios en otras tantas áreas industriales. Las cuatro suponen la ejecución de mejoras por un importe global de más de 2,4 millones (más de 2,1 de ellos aportados por Ivace+I). Y se encuentran ahora en plena fase de contratación, por lo que su adjudicación quedará encarrilada previsiblemente antes de fin de año.
Edificio administrativo, cámaras y pavimentación
De hecho, la primera de ellas, que comprende la construcción de un centro polivalente con espacios para reuniones, formación y servicios de oficina o adicionales al servicio de las empresas en el Pla de la Vallonga, ya contaría con un previsible adjudicatario: la compañía Esclapés e Hijos. Su propuesta fue la única que optó a la licitación, con un precio de 614.549,32 euros (impuestos incluidos). Ese inmueble debe quedar concluido en un plazo de un año desde el inicio de obra.
La segunda de las actuaciones programadas por la Concejalía de Fomento, en coordinación con los responsables de las EGM de esas áreas empresariales, consiste en la repavimentación de las calles de la Libra y del Peso en el recinto industrial de Las Atalayas, para la que también se ha propuesto ya la adjudicación a la constructora Los Serranos, por un precio de 101.680 euros (sin impuestos). La tercera comprende el proyecto de suministro e instalación de un circuito de cámaras de vigilancia en el área empresarial de Aguamarga, para el que se ha acordado su preadjudicación a Elecnor por un precio de 102.328,95 euros (sin impuestos).
Y también está encauzada la contratación de un cuarto proyecto, por el que se promueve la mejora de la pavimentación e instalación de nueva señalética en el entorno del clúster agroalimentario de Mercalicante. En concreto, esa actuación queda preadjudicada a Pavasal por un importe de 181.367 euros (sin impuestos).
